sábado, 18 de julio de 2015

"DIARIO DE VIAJE 14: Si Phan Don (4000 Islas) y Pakse"

Tras unas 12 horas en sleepingbus, 2 en autobús y 30 minutos en barca llegamos al extremo sur de Laos, más concretamente, al archipiélago de islas de Si Phan Don situado en el río Mekong, más conocido como las 4000 islas. Nosotros elegimos visitar la pequeña isla de Don Khon (no confundir con Dong Khong,la isla más grande) ya que habíamos leído que era menos visitada que Don Det, su isla vecina, conectada con Don Khon por un puente.

En el "jumbo" hacia Don Khon.

Al fondo, la isla de Don Det.

Nos encontrábamos agotados después de tanto tute pero conseguimos dejar el cansancio a un lado cuando, a pesar de estar embarcados en aquel ruidoso “long tail boat” (conocido como “jumbo”), disfrutamos de las vistas que nos ofrecía aquel lugar. Contemplábamos a cada lado centenares de pequeñas islas pobladas de espesa vegetación en muchas de las cuales se veía algún pescador echando sus redes y casas colgantes en la orilla de las islas más grandes. Será que unos isleños como nosotros somos unos acérrimos amantes del agua y de las palmeras...

Vistas desde "Somphamit Guest house"
Al llegar a la isla, nos topamos con algún que otro turista paseando tranquilamente con una bicicleta alquilada al igual que gallinas y niños correteando por nuestro camino (¡qué raro!). Nos alojamos en un bungalow frente al río. Se respiraba mucha calma y el lugar rezumaba autenticidad.  Era justo lo que estábamos buscando en aquel momento. Durante nuestros dos días en Don Khon tuvimos la suerte de poder descansar en una cama de verdad (sumamente anhelada durante tiempo…), dar tranquilos paseos por la isla, hacer una excursión para ir a ver a los famosos delfines de Irrawady y visitar otra escuela de educación primaria (sí, a estas alturas todavía cargábamos a diario en nuestras mochilas con material escolar…). Resultó bastante decepcionante la excursión que contratamos con “Nongsak Tour Service”. Nos prometieron una cosa y la realidad resultó ser otra, vaya, que son los típicos laosianos que sólo nos ven como $ andantes y no como personas (…) así que os aconsejamos que no contratéis ningún servicio con ellos ya que seguro que hay gente honrada que se lo merece más. Respecto a la excursión para avistar a los delfines totalmente decepcionante…estuvimos cerca de una hora sobre la barca y únicamente los pudimos ver en un par de ocasiones desde lejos así que esperamos poder verlos mejor en otro viaje  (¿quizá en Camboya?). Una de las cosas que más nos frustró fue ver que las empresas que ofertan este tipo de actividades no tienen respeto ninguno por ese lugar (ni por los animales que habitan en sus aguas) por lo que no nos extrañaría nada que haya muchos menos ejemplares de delfines que años atrás. El mismo chaval que nos llevó con la barca, nada más subirnos a ella, tiró al agua un vaso de plástico...así que estuvimos bastante incómodos y cabreados durante todo el trayecto en barca.

Visitando la escuela de Don Khon.

Al fondo el  puente que une la isla de Don Khon con la isla de Don Det.

La decepcionante excusión para ir a ver los delfines de Irrawady cerca de la frontera con Camboya.

Bonito atardecer en Don Khon.
Al día siguiente nos dirigimos hacia Pakse, la última ciudad que visitaríamos en Laos. Pasamos cerca de 4 tortuosas horas en un “songthaew” con unas 20 personas sobre una carretera sin asfaltar haciendo más paradas que un metro. Se nos hizo eterno…Pakse es una ciudad sin mucho encanto pero, en cambio, conocer sus alrededores provoca una opinión bien distinta.  El primer día en la ciudad quisimos alquilar una moto para ir a visitar por nuestra cuenta las ruinas de Champasak. Fue muy complicado que nos alquilaran una sola moto para los dos (cosa que no nos había pasado en todo el viaje). Finalmente, pudimos alquilar una moto automática para los dos. Suponemos que en los demás establecimientos querían hacer negocio a costa de excusarse con que no era seguro que fueran dos personas en una moto… ¿¿¿¿perdona???? ¡¡¡¡ver todos los días a 5 personas subidas en una moto, 5 de ellas menores de edad es completamente normal para ellos!!!!

Wat Phu Champasak.

Champasak hace referencia a la provincia del sur de Laos, donde se halla tanto Pakse como Si Phan Don. Las ruinas de Champasak (conocidas como Wat Phu, que en lao significa “templo-montaña”) están situadas a unos 45 km al sur de Pakse,a lo largo del río Mekong. El complejo fue declarado en 2001 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los templos son del estilo Jemer (Khmer), al igual que las ruinas de Angkor Wat, en Camboya, posteriores al Wat Phu.  Se trata de un lugar majestuoso en el que las antiguas construcciones y  la montaña se envuelven en uno sólo. Sabemos que no será tan impresionante como los templos de Camboya pero, sin duda, es uno de esos lugares que irradian magia. El Wat Phu es un importante centro cultural y religioso del país que data del siglo 10, al que peregrinan incluso turistas de otras partes de Asia. Actualmente se está restaurando por fases, por lo que esperamos que se garantice su conservación por muchos años más.

De camino a los templos paramos en un colegio, en el pueblo de Ban Khone Khan, donde pudimos dejar el material escolar que nos quedaba (Proyecto "Dibujando Sonrisas"). En menos de un minuto la maestra se quedó rodeada de 30 niños en cuanto tuvo en sus manos las cosas que le dimos para que las repartiera. La cara de sorpresa y de alegría en la cara de esos niños y niñas hizo que nos envolviera, como siempre, un gran sentimiento de felicidad.

Escuela de Educación Primaria en Ban Khone Khan.

El martes 10 nos dirigimos a las oficinas de “Green Discovery Laos” en la ciudad de Pakse, donde habíamos contratado previamente (en Vientiane) una estancia de tres días y dos noches en la Meseta de Bolaven para realizar diversas actividades (http://www.greendiscoverylaos.com/eco-excursions/champassak/champassak-zip-line-canopy-walk/item/360-tree-top-explorer-3-days).

Fuimos en furgoneta desde Pakse hasta el pueblo de Ban Nongluang en un trayecto de una hora junto a 6 viajeros más y 2 guías. Al llegar allí, nos pusimos los arneses que iban a acompañarnos durante esos días y nos pusimos  a caminar. Pasamos por caminos rodeados de plantaciones de café y por bosque frondoso hasta llegar a una imponente cascada. Una vez allí, comenzamos a volar en aquellas infinitas tirolinas hasta llegar al campo base. Sin duda, llegamos agotados pero extasiados a ver ese hermoso rincón entre montañas y cascadas en el que estaríamos durante unos días.

La primera tirolina después del largo trekking desde Ban Nongluang.

¡ A comer !

En la terraza del Hotel Paksong.

Cada una de las parejas dormía en una casa árbol diferente a las que únicamente se accedía con tirolina. Por la noche pasamos algo de frío y los inquietantes ruidos de la selva y el estruendo del agua de la cascada no nos dejaron dormir mucho. Durante nuestra estancia en aquel lugar, hicimos trekking, tirolinas, vías ferratas y nos bañamos en cascadas.

Después de esos tres días, exhaustos pero muy contentos por haber vivido una experiencia como esa en pleno bosque tropical tan bien conservado, regresamos a Pakse para pasar una última noche. La estancia en la Meseta de Bolaven es una de esas cosas que si pudiéramos, la repetiríamos. Nos encantó. Creemos que no fue nada barato pero no nos importa gastar algo más si significa que  llevaremos a cabo actividades que realmente nos gustan. Quisimos contratar excursiones con esta empresa  “Green Discovery Laos” en varias ocasiones durante nuestro viaje por Laos ya que, aparte de parecernos profesionales y de dar trabajo y buena formación a jóvenes laoasianos, son una empresa de turismo responsable y colaboran con varias ONG del país como ElefantAsia, IUCN y WCS.

Descansando después de la vía ferrata.

A la mañana siguiente nos dirigiríamos en autobús hasta la frontera con Tailandia. Nuestra primera parada sería la ciudad de Ubon Ratchantani.

Más información….

-          Billete de bus Pakse-Si Phan Don: 140.000 LAK  *

-          Noche Hostal en Don Khon  (Somphamit Guest house): 60.000 LAK (5’50€) *

http://www.booking.com/hotel/la/somphamit-guesthouse.ca.html (RECOMENDABLE)

-          Billete de jumbo (barca) de Si Phan Don a la isla de Don Khon: 40.000 LAK (3’70 €) *

-          Excursión para ir a ver a los delfines de Irrawady: 140.000 LAK (12’80 €) *

(NO RECOMENDABLE)

-          2 plátanos fritos: 2000 LAK (0’20 €)

-          Comida en Don Khon (Noknoy Restaurant Abukhane): 80.000 LAK (7’33 €) *

-          Billete de jumbo de Don Khon a Si Phan Don: 30.000 LAK (2’75 €) *

(La vuelta nos salió 10.000 LAK más barata porque nos llevó un socio del gerente de la guest house donde nos alojamos).

- Noche hostal en Pakse (Fang Sedon): 50.000 LAK (4’60 €) *

- Cena (Jasmin Restaurant): 53.000 LAK (5 €) *

(Restaurante indio que no estaba mal).

- Alquiler de moto + gasolina para ir a ver las ruinas de Wat Phu Champasak: 125.000 LAK (11’45 €) *

- Entrada + parking moto en las Ruinas de Champasak: 75000 LAK (7 €) * (RECOMENDABLE)

- Green Discovery Laos (3 días):  432 € * (MUY RECOMENDABLE)

- Noche Hostal en Pakse (Khaemse Guesthouse): 60.000 LAK (5’50 €) * (RECOMENDABLE)

- Lavandería de un abuelete que te llamaba desde la acera en Pakse: 35.000 LAK (3’20 €)

- Internet (locutorio) 1H’ : 7000 LAK (0’63 €)

-Compra café y té de la meseta de bolaven: 69.000 LAK (6’30 €)

(El café de laos es suave pero está muy rico)

* (Los precios indicados son para 2 personas)